Razones para comprar smartphones libres

Una de las dudas que siempre surge a la hora de comprar un smartphone es dónde y cómo hacerlo. Las operadoras móviles suelen tener ofertas interesantes en todo momento que si bien pueden no corresponder al modelo exacto que queremos adquirir, sí que nos brindan la oportunidad de hacernos con un modelo similar siempre que aceptemos vincularnos a la compañía y aceptar sus condiciones de servicio y sus tarifas. Es por ello que vamos a elaborar un listado de 10 razones para comprar smartphones libres, de forma que os sirva de decálogo para comprender las ventajas reales de adquirir un modelo libre de cualquier operadora móvil por encima de comprarlo directamente a nuestras proveedoras de servicios móviles.

Trataremos de ser todo lo objetivos que nos sea posible aunque cada punto podrá valorarse individualmente y puede serviros de más o menos ayuda a la hora de decidir a dónde acudir para renovar vuestro dispositivo, o tal vez para adquirir el primero.

1. Mejor precio y mejores ofertas

Pese a que pueda parecer que los smartphones son más baratos si los adquirimos a través de una operadora, la realidad demuestra lo contrario. Los precios que nos ofrecen son una fracción del precio real y el resto de ese mismo precio está enmascarado en las cuotas que nos obligan a aceptar para hacernos con él. 18 ó 24 cuotas según la compañía y el terminal que incluyen un coste mensual de tarifa en el que el operador recupera el resto del precio del teléfono que ofrece en la oferta. No hay que engañarse, el terminal siempre se paga de forma íntegra pese a que se nos venda como un “regalo y luego sólo una tarifa mensual”. Además, los precios de los terminales ofrecidos por las operadoras rara vez bajan mientras que en el mercado podemos ver como un terminal es más barato a cada mes que pasa.

2. Mayor variedad de terminales

Las operadoras móviles incluyen muchos terminales en sus catálogos, algunas más que otras, pero ni mucho menos todos los que nos ofrece el mercado de teléfonos libres.

Navegando por internet podremos encontrar decenas de smartphones libres con Android o IOS que no aparecen en el catálogo de ninguna operadora, pudiendo así elegir el terminal que mejor se ajuste a nuestras necesidades o gustos de todo el catálogo general, y no sólo de unos cuantos elegidos.

3. Tenemos la posibilidad de comprar móviles directamente

Además de los smartphones libres que tenemos disponibles en nuestro mercado, también existe la posibilidad de acudir a otros mercados a través de la compra directa a china. Amazon es uno de esos distribuidores mundiales a través del cual podremos comprar smartphones de muy diversos países, marcas que incluso no llegaremos a ver en el nuestro. Si queremos ahorrarnos el sobreprecio de compra en este almacen podemos recurrir a comparlo directamente, pero poner atención a que el envío sea Free Shipping nunca por DHL o similar ya que os pasaran por aduana con un sobrecoste importante.

Los ejemplos más claros de esta opción que se nos abre al comprar smartphones libres son los Meizu, Xiaomi, Umidigi, Nubia, HTC, Lenovo, Huawei, Samsung, etc. Son los smartphones más buscados de los últimos tiempos dado que cuentan con una excelente potencia y calidad de construcción pero la única forma de hacerse con uno de ellos es recurrir a la compra directa en sus websites dado que sus fabricantes no pueden permitirse, o no quieren, el coste que supone una comercialización internacional. Son fuertes en su país y si queremos hacernos con uno tendremos que acudir a websites asiaticas como Aliexpress que ofrecen estos dispositivos a unos precios espectaculares.

Nunca podríamos hacernos con algunas de estas marcas asiáticas a través de operadoras móviles, es un punto a tener muy presente.

4. Tenemos libertad para elegir operadora

Comprar un smartphone libre con Android o IOS implica, obviamente, poder elegir qué operadora móvil dará servicio a nuestro smartphone. Esto implica elegir entre una enorme variedad de tarifas de cualquier operadora móvil nacional, incluidas también las operadoras móviles virtuales. Gracias a esta libertad podremos tener unos smartphones a precios excelentes

5. No tendremos permanencias

La libertad de operadora también implica que al tener nosotros el terminal y contratar sólo la SIM, no tendremos que aceptar ningún tipo de permanencia dado que éstas siempre van ligadas a un smartphone adquirido en la modalidad de terminal subvencionado o con pago a plazos. Resulta lógico pensar que si las operadoras se aseguran, con estos meses de obligatoriedad, cobrar el 100% del terminal, no nos obliguen a hacerlo si sólo contratamos la SIM.

Esto nos permitirá cambiar de operadora siempre que queramos, bien porque otras tarifas nos resulten más interesantes, por aprovechar ofertas puntuales, o porque el servicio de la operadora móvil actual no nos convenza.

6. Actualizaciones más rápidas

Este punto no resulta tal vez el más determinante pero influye en cierta medida a la hora de decantarnos por un smartphone libre con Android. Cuando los fabricantes lanzan las actualizaciones de sus dispositivos, bien actualizaciones menores por corrección de errores puntuales o actualizaciones mayores por introducción de versiones nuevas de Android. En cualquier caso, dichas actualizaciones llegan antes a terminales libres que a terminales adquiridos a través de operadoras. Esto se debe a que las operadoras modifican ligeramente los terminales, ahora menos que antes, y dichas actualizaciones han de pasar un doble filtro en el caso de adquirir un terminal a través de Vodafone, Movistar, etc.

7. Podremos renovar el terminal cuando queramos

El hecho de no tener permanencia con un operador móvil hace que podamos comprar un nuevo móvil cómo y cuando queramos, sin necesidad de esperar los meses que nos falten para poder sacar un móvil por puntos o para poder irnos a otra operadora y así aprovechar una oferta. Si se nos estropea el móvil y no queremos o no merece la pena que lo reparemos, o bien porque ya nos hemos cansado de él y queremos uno más potente, podemos comprarlo sin ningún tipo de impedimento. Dado que es libre y tenemos libre elección de operador no seguiremos pagando los plazos del móvil encubiertos en las tarifas, y seguiremos pagando lo que queramos, donde queramos.

8. No tendremos que liberarlo para cambiar de operadora

Aunque parezca un punto obvio, para muchos quizá no lo es tanto. Comprar un móvil con una operadora hace que en muchas ocasiones ese smartphone venga bloqueado, es decir, habilitado para ser usado sólo con esa operadora y no con ninguna más. Si queremos marcharnos a otra operadora tendremos que liberarlo previamente para que el terminal no se bloquee al introducir la nueva SIM. Este proceso deben hacerlo gratis por ley en la propia operadora una vez que nosotros lo solicitemos, pero en muchas ocasiones las esperas se hacen eternas dada la cantidad de pegas que ponen para atender nuestra solicitud.

Otra solución es la de acudir a empresas externas que pueden liberar nuestro móvil mediante un código asociado al IMEI, pero esto supondrá un gasto extra. Un motivo más para elegir siempre smartphones libres.

9. Smartphones sin software de operadora

Como hemos comentado en uno de los puntos anteriores, los terminales que pasan por las operadoras, no todos afortunadamente, sufren pequeñas modificaciones que incluyen en la mayoría de los casos la instalación de software de la propia operadora. Este software, que resta memoria a nuestro smartphone, y a según que modelos no les sobra dicha memoria, no viene incluido en los smartphones comprados libres. Además, en muchos modelos dicho software no puede ni tan siquiera eliminarse salvo que “rooteemos” nuestro terminal y eliminemos dicho software a través de aplicaciones especializadas como Titanium Backup, Root Explorer y demás.

10. Podremos evitar el roaming usando una SIM local (este apartado queda desfasado al eliminar el roaming en la Unión Europea).

Conclusión

Por todas estas razones, y seguro que por una gran cantidad de razones subjetivas, siempre será más económico adquirir un smartphone libre antes que a través de cualquier operadora móvil. Además de en lo económico mejoraremos en servicio, tarifas y en comodidad.

 

Sobre admin 203 artículos
Portal informativo de productos tecnológicos, sus características y donde encontrarlo al mejor precio.

1 comentario

  1. Muy interesante y informativo, la mayoría nos creemos que las operadoras regalan el móvil, en realidad te lo cobran con creces en el contrato que tienes que comprometerte por anualidades.
    Lo mejor sin duda es la compra de un terminal LIBRE y aparte una SIM con la oferta más interesante del momento. Pros: Todos. Contras: Hay que disponer de la cantidad para la compra del móvil. Si el terminal es DualSIM mejor que mejor.
    Una buena opción es SIMYO, pagas por lo que consumes. Otra es Fusión 0 si tienes el ADSL en Moviestar o una oferta similar. (ahora hay mucha oferta).
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.