Mitos y verdades sobre la carga de baterías y su cuidado

Con el afán de obtener la máxima autonomía posible en nuestros dispositivos, recurrimos a consejos que no están avalados por especialistas y brindan resultados no deseados, por lo cual cada vez más usuarios buscan consejos y tips para alargar la autonomía de sus baterías el máximo tiempo posible.

BateriaPara ahorrar batería lo ideal es que regulemos el brillo de nuestra pantalla en un término medio que nos permita ver con claridad pero sin abusar de la energía. Además, aquellas aplicaciones extra que no son del sistema y que tengas instaladas, es aconsejable que las uses solo cuando las necesites.

Si no estás usando la red WiFi o bien el GPS será mejor que los desactives, son grandes consumidores de batería. Cargar el móvil cuando sea necesario y apagarlo por la noche pueden ser medida que también te ayudarán en tu objetivo de ahorrar y alargar la vida de la batería.

No es necesario dejar cargar al 100% una batería de litio antes de desenchufarla, de hecho es irrelevante, dado que no mejorará ni empeorará nada. Las baterías de litio no sufren el efecto memoria.

Nunca se debe descargar completamente una batería de litio a no ser que vayamos a calibrarla, y de hecho, no deberíamos dejar que nuestras baterías bajasen de un 5% de capacidad como recomendación general.

Lo más recomendable al cargar una batería de litio es que los ciclos de carga no sean homogéneos. Esto quiere decir que no es recomendable cargar la batería siempre desde el mismo porcentaje de carga, sino que lo mejor es comenzar la carga desde diferentes medidas.

Otra recomendación general es que las baterías de litio deben desenchufarse una vez alcanzan su carga máxima. Mantenerlas a carga máxima durante un tiempo prolongado es inadecuado y perjudicial, dado que al usar el dispositivo enchufado y con carga completa, ésta se calentará perdiendo eficiencia. Esta es quizás la práctica más habitual y la que más estropea nuestra batería.

También es muy conveniente saber que si se hace un uso prolongado del dispositivo lo normal es que lo recarguemos muchas veces, esto traducido en ciclos y días puede acortar la vida de una batería, por tanto es recomendable remplazarla por una nueva pasado un tiempo prudencial, nos asombrará ver como el reemplazo de la batería hace funcionar el dispositivo mucho más eficazmente.

Bateria-1Mitos:

Los cargadores no oficiales destruyen nuestro teléfono: efectivamente este es uno de los mitos más importantes y más extendidos, pero es un mito parcialmente falso. Quiero decir con esto que, existen cargadores que no son de la marca oficial de nuestro terminal, pero que poseen una alta calidad y son totalmente seguros. Ahora bien, sí que es cierto que un cargador barato puede no cumplir con las características necesarias para garantizar la vida útil de nuestra batería y de nuestro smartphone, así que si quieres darle vida a tu móvil, mejor que no te la juegues.

Cargar el móvil en períodos largos es malo: seguro que más de una vez te has preguntado si cargar tu smartphone mientras duermes, durante toda la noche, es malo, la respuesta es que no, no es malo cargarlo durante toda la noche. Las baterías actuales son inteligentes y cuando acaban de finalizar su carga, no siguen sobrecargándose. Ahora bien, sí que es recomendable, si es posible, cargar la batería única y exclusivamente cuando sea necesario.

Solo hay que cargar el móvil cuando esté totalmente descargado: esta es otra de las afirmaciones falsas más extendidas. Es más, no solo no es necesario esperar a que se agote la batería para cargarla, sino que además es bueno para el ciclo de vida de nuestra batería el realizar cargas cuando se encuentra entre un 40% y un 80%, de esta forma no va tan al límite y se desgasta menos.

Usar el móvil mientras se está cargando es negativo: algunos estudios recientes han mostrado que, a distintos usuarios, les ha explotado el terminal móvil mientras lo usaban, estando conectados a la corriente, pero este problema no era por el uso mientras se cargaba, sino por el tipo de cargador que utilizaban. Como hemos comentado anteriormente, no es necesario usar cargadores oficiales, pero sí debemos utilizar al menos cargadores de alta calidad que nos aseguren esta fiabilidad. Así que, sí podemos usar nuestros móviles mientras se están cargando.

Los móviles no deben apagarse nunca: esto es un grave error que muchos de nosotros podemos cometer en algún momento. Nuestros dispositivos móviles no están hechos para estar las 24 horas del día encendidos, 365 días al año. Para asegurarnos de extender al máximo la vida de nuestro teléfono, su correcto funcionamiento y el de nuestra batería, es recomendable que en cuanto podamos, demos cierto descanso temporal al teléfono apagándolo por completo.

Realizar una primera carga larga de batería: este es uno de los mitos que más he escuchado desde el principio de los tiempos, y es totalmente falso aplicado a las baterías de iones de Litio y polímeros de Litio que tenemos en la actualidad. Es recomendable cargar hasta que el correspondiente indicador nos muestre que la batería ha alcanzado su nivel máximo de carga para comenzar a funcionar de forma totalmente autónoma. Antes se pensaba que esta carga era necesaria debido a que si nuestra batería tarda en descargarse 24 horas, la primera carga tendría que durar 24 horas, pero el concepto es erróneo. De hecho, el circuito de la batería se cerrará en cuanto se detecte que la batería se ha cargado totalmente.

Definitivamente, los cargadores no homologados por el fabricante pueden dañar la batería considerablemente y también al equipo, cualquier exceso de voltaje puede dañar una parte sensible de nuestra notebook, ya sea un circuito o una soldadura.

MITO: Cargar la batería hasta el 100% puede dañarla porque suelen sobrecalentarse.

Al alcanzar el 100% de carga, el cargador detecta que la temperatura de la batería se encuentra entre 50º o 60ºC, en ese momento detiene la carga hasta que la temperatura descienda a los 48ºC. Si en este punto se detecta descarga, se iniciará el ciclo nuevamente.

Además, cuando la batería alcanza la totalidad de la carga (100%), un circuito de protección integrado (control de carga) interrumpe la energía evitando su desgaste.

CIERTO: Las baterías se dañan si permanecen descargadas por períodos de tiempo prolongados.

Las que permanecieron descargadas por un período de tiempo prolongado sufrirán daños en sus celdas internas. La manera correcta de guardar una batería sin que sufra acción del tiempo es guardarla en un lugar fresco y sin humedad con el 40% de su carga.

MITO: Al comprar un dispositivo necesita una carga inicial de 12 horas antes de usarlo.

Ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independientemente de las circunstancias.

CIERTO: El rendimiento de las baterías se ve afectado si se las mantiene por tiempo prolongado con cargas mínimas.

Se debe evitar descargar la batería a niveles por debajo de 5% dado que esto daña parcialmente la batería, es aconsejable proveer de cargas periódicas y mantener un rango del 20% al 30% de carga, antes de realizar una carga del 100%.

CIERTO: La batería no debe estar constantemente conectada a la corriente.

Dejarla conectado de manera constante es perjudicial para todos los dispositivos, pero principalmente para las computadoras portátiles. El calor va disminuyendo la resistencia de la batería, lo que afecta su vida útil. En el caso de estar conectada a la corriente de manera constante, su capacidad puede disminuirse en un 30% en un año.

MITO: Es preferible que la batería se agote por completo antes de volver a cargarla.

La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. De hecho, recibir la descarga completa de energía regularmente, puede generar fallas en la batería.

CIERTO: Mi móvil tarda más en cargarse con el cable USB que con el cargador a la pared.

Los puertos de la computadora no siempre mantienen el amperaje requerido de manera constante, es por esto que puede tomar hasta tres veces obtener una carga completa.

MITO: Es perjudicial dejar la batería conectada una vez que la carga está completa.

Las baterías de Li-Ion cuentan con un sistema que corta el paso de energía cuando la carga está completa. Esto evita peligros tales como incendios, que sí eran reales con las baterías de níquel.

Sobre admin 204 artículos
Portal informativo de productos tecnológicos, sus características y donde encontrarlo al mejor precio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 247.002 bad guys.